Residencia para estudiantes o piso compartido


Residencia para estudiantes o piso compartido

Residencia para estudiantes o piso compartido ¿Qué opción es mejor para ti?

Cuando estudias en la universidad y fuera de tu ciudad, es una elección importante si quieres aprovechar tu experiencia universitaria.

Todas estas alternativas tienen algo en común: la convivencia entre estudiantes, enriquecedora en muchos sentidos. No es lo mismo afrontar el comienzo de la vida universitaria a solas que en compañía de otros jóvenes, sobre todo si te has mudado de ciudad.

El ambiente, en función de si se trata de una residencia de estudiantes, de un colegio mayor o de un piso compartido para estudiantes, puede ser distinto: o más abierto y relajado o más restringido.

Tener un dormitorio para estudiantes en un piso no es lo mismo que tenerlo en una residencia universitaria, y la elección dependerá tanto del presupuesto como de tu nivel de planificación.

¿Hay diferencias? Sí, muchas y significativas, sobre todo si estás comenzando tus estudios universitarios y vives solo o sola por primera vez.

Diferencias entre una residencia de estudiantes, un colegio mayor y un piso compartido

La primera diferencia es el coste. Una residencia universitaria puede parecer que su coste es superior que la vida en un piso compartido para estudiantes.

La razón es simple: la residencia de estudiantes contempla una cantidad de servicios que en el piso correrán por tu cuenta. Nos referimos, por ejemplo, a la limpieza, a la comida, a la lavandería, los gastos de luz, agua, etc. Que en un principio no valoramos y que se suma cada mes. Por otro lado, te enfrentarás a suspicacias a la hora de valorar quien consume más luz o comida.

La residencia universitaria cuenta con espacios e instalaciones específicas para estudiar: bibliotecas, salas de estudio, internet, pero además un servicio de comedor donde se prepara comida y un servicio de lavandería, en una suerte de “todo incluido”.

Es decir, esta es una opción idónea para aquellos que no quieren sorpresas en los presupuestos.

La residencia de estudiantes es independiente de cualquier universidad, mientras que los colegios mayores están adscritos por lo general a alguna, y el acceso a ellos está supeditado a que estés estudiando en ella.

En el colegio mayor tienes un dormitorio para estudiantes, igual que en el piso compartido, siendo la principal diferencia entre ellos que en el colegio mayor cuentas con una cantidad de servicios y horarios que en el piso no tienes.

Otra de las diferencias es el nivel de libertad y tu capacidad de planificación. Es decir, en un piso compartido las reglas las imponéis vosotros, quienes viváis allí; en las residencias hay determinadas reglas de convivencia que hay que cumplir, es la forma de asegurarse una convivencia de calidad y respeto. En el piso compartido es difícil imponer unas reglas que faciliten la convivencia y que se mantengan durante el curso. Tienes que conocer mu bien a tus compañeros de piso, y aún así surgen los conflictos.

Mientras que en la residencia universitaria no debes preocuparte por limpiar, lavar o cocinar, en el piso tendrás que hacer un poco de todo, y ajustar esas tareas a tus horarios de estudio.

Por otra parte, en la residencia tienes compañeras con los que podrás formar grupos de amigas y compartir experiencias de estudio, y además espacios de ocio que te ayudarán a despejar la mente cuando te sientas abrumado por la carrera.

Solicita ahora tu dormitorio para estudiantes AQUÍ en la residencia de Granada Carmen Méndez.

Disfruta de todas las comodidades que te ofrecemos para que dediques tu tiempo a estudiar y disfrutar de tu tiempo libre.

Abrir chat
Desde la residencia Carmen Méndez
Hola
¿Tienes alguna pregunta?